conjunto iglesia de la encarnación

Plaza de La Encarnación
Plaza de La Encarnación
Plaza de La Encarnación
Plaza de La Encarnación

Casa Rosada

CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES (DE LAS HERMANAS DE LA CRUZ)

Calle Sor Ángela de la Cruz, 4 11 38700 Santa Cruz de La Palma 11 922 411 760

La Congregación de la Compañía de las Hermanas de la Cruz o Instituto de las Hermanas de la Cruz fue fundada en 1875 por la santa sevillana, canonizada en 2003,

Ángela de la Cruz, nombre que adoptó alvestir los hábitos María de los Ángeles Guerrero González (Sevilla, 1846-1932). La congregación está dedicada desde sus orígenes a prestar asistencia a los pobres y a los enfermos, viviendo las hermanas en un estado de máxima austeridad.

En 1876, con motivo de la epidemia de viruela que azotó a la ciudad de Sevilla, el papel que jugó la congregación en la ayuda a los afectados resultó fundamental, de manera que a partir de entonces la obra fue admitida y bendecida por el entonces arzobispo de Sevilla Marcelo Spínola y Maestre (1835-1 906). Paralelamente, la congregación se extendió mediante la fundación de diferentes conventos por la geografía española, empezando por Andalucía y Extremadura.

El origen del convento de Santa Cruz de La Palma, el primero de la congregación fundado en Canarias, se encuentra en las primeras gestiones que para la venida de una comunidad de Hermanas de la Cruz realizaran el entonces arcipreste de La Palma Segundo Cantero y el canónigo de la iglesia catedral de San Cristóbal de La Laguna Luis Van de Walle Carballo. Así, el 12 de mayo de 1970 arribó a Santa Cruz de La Palma la primera comunidad, que se instaló entonces en un apartamento de la calle José López, cedido por Acción Católica. Pronto, el 22 de abril de 1972 se haría realidad la bendición del convento actual, situado a espaldas de la ermita de Nuestra Señora de la Encamación, que se levantó en terrenos donados para la ocasión por los hermanos Silvestre y Antonio Carrillo Kábana y fue sufragado con las limosnas que las propias monjas recaudaron por todo el territorio insular.

Dedicado el convento a Nuestra Señora de las Nieves, en su capilla reciben culto sendas imágenes de Cristo Cruc(ficado y de la Inmaculada Concepción. Asimismo, la congregación tiene por patrono a San José y por lema «Hacerse pobre con los pobres para llevarlos a Cristo».

Además de la familia Carrillo, el convento de Nuestra Señora de las Nieves ha recibido el patronazgo de distintos particulares e instituciones, sobresaliendo entre estas últimas el Club de Leones de La Palma y Cruz Roja Española.

Durante sus cuarenta y cinco años de historia ininterrumpida -desde 1970 hasta el 2015 actual-, las hermanas de la Cruz han desarrollado diferentes labores, entre las que cabe destacar la asistencia a enfermos y pobres, e, igualmente, el servicio en parroquias de la isla (a través del culto, la impartición de catequesis y colaborando con Cáritas) y la docencia de Religión en diferentes centros escolares.

BIBLIOGRAFÍA ESENCIAL

CAPOTE LORENZO, Juan. «Las Hermanas de la Cruz: una bendición para La Palma». Ecos del Santuario (marzo-abril de 1981), p. 5.

F[RANCISCO DE LAS] C[ASAS], Pedro. «Datos de un testimonio». Ecos del Santuario (marzo-abril de 1981), p. 5.