castillo de la virgen

Las primeras noticias que se tienen del actual Castillo de la Virgen datan de la edición lustral de 1765 y se sabe que la fortificación era simulada para la ocasión con piezas de madera, con las que se construían la portada y los muros almenados.

Hacia finales de 1819, el comerciante don José Gabriel Martín emprende la construcción, a sus expensas, del terraplén, la casa almacén de pertrechos para el entonces denominado Gran Fuerte de la Amable Nuestra Señora de Las Nieves y lo dotó con 21 cañoncitos de hierro. El castillo fue reestrenado en la Bajada lustral de 1820, siendo el objetivo del citado almacén el de servir de resguardo a los cañones de hierro con los que se hacían las salvas a la Virgen durante la Bajada y la escenificación del Dialogo entre el castillo y la nave.

En el siglo XIX se consolidan estas edificaciones efímeras como escenarios en Santa Cruz de La Palma y en Los Llanos de Aridane, destinadas a los festejos de la Bajada de la Virgen y de La Patrona, respectivamente.

El estado actual del Castillo de la Virgen es fruto de las obras de rehabilitación llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma en 1995.