cruz del tercero. plaza de la alameda.

Cruz del Tercero -1831 - La Alameda.

Esta cruz conmemora la primera misa católica celebrada en la Isla de La Palma en 1493 tras la conquista de la misma. El primer acto religioso fue celebrado bajo la cueva de Carías y dicha cruz estaba instalada en ese lugar. Tras el desbordamiento del Barranco de Las Nieves el 9 de Octubre de 1783 el cual causó muchos daños y fallecidos a la Capital, la cruz fue instalada en su actual lugar. Llamada Cruz del Tercero ya que la noche del 2 al 3 de Mayo era custodiada por un "TERCERO DE SAN FRANCISCO" para el cuidado de las joyas.

Plaza de La Alameda

Barrio de la Asomada

Paralela al último tramo de la calle Real de Santa Cruz de La Palma (calle Dr. Pérez Camacho ), la plaza de la Alameda tiene su origen en una primera explanada formada a raíz del aluvión de 1793, que produjo el desbordamiento del barranco de Santa Catalina (hoy, barranco de Las Nieves) y la destrucción de una manzana de casas que se encontraba en esta área, así como la interrupción del trazado septentrional de la vía que  conduce desde el mar hasta El Velachero, dividida en dos tramos: el primero, desde la avenida Marítima hasta la plaza de la Cruz del Tercero, denominada Méndez Cabezola (ante, calle El Castillo), y, el segundo, desde la plaza de la Cruz del Tercero hasta El Velachero, conocido como A. Rodríguez López (antes, calle del Tanque).

En 1807 se procedió a dividir la citada explanada en dos sectores: un terraplén hacia el norte, entre la calle Pedro J. de las Casas y el barranco de Las Nieves, y una plazoleta hacia el sur, que es el origen de la actual plaza de la Cruz del Tercero. Más tarde, en 1855, siguiendo los gustos urbanísticos de la época y la expansión de las ideas relativas a la higiene y la salud y su relación con el ejercicio físico, el terraplén resultante de aquel desastre fue reconvertido en un paseo que a lo largo del tiempo ha recibido diferentes nombres: Alameda de Alfonso XIII, Plaza de Fermín Galán, Alameda del Generalísimo, etc., siendo conocido actualmente como plaza de la Alameda. Se trata de un llano concebido como un paseo amurallado, paralelo a las calles Dr. Pérez Camacho (con la que limita hacia el naciente) y San Francisco (con la que linda al oeste), de planta rectangular, más larga que ancha. Antiguamente, un lateral estaba destinado al paseo de las mujeres, mientras que la otra vertiente quedaba reservada a los hombres.

Para amenizar esta actividad de ocio, muy del gusto decimonónico, era habitual que, en fechas señaladas del año - como las festividades de la Santa Cruz, San Francisco o la Inmaculada Concepción, entre otras- y, periódicamente, los domingos de las temporadas de primavera y verano, se contase con una banda de música, cuyas tocatas eran seguidas por los asistentes al paseo.

El paseo constituyó en el pasado una forma de relación social en Santa Cruz de La Palma, que propició el contacto público entre hombres y mujeres (especialmente, de los jóvenes en edad de enamorar) y que igualmente fomentó las tertulias al aire libre en las que se hablaba o discutía sobre las realidades cotidianas o las noticias locales. Su gestión ha corrido a cargo del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, responsable,

además, de su conservación. Como espacio vinculado a la salud y al ejercicio fisico en medio de la urbe, ha contado a lo largo de la historia con diferentes especies vegetales, así como fuentes y lagunas artificiales. En la actualidad, destacan los laureles de Indias, uno de los principales árboles exógenos dedicados en La Palma a la ornamentación urbana, encontrándose entre los más antiguos los de la plaza de España de Los Llanos de Aridane, plantados en 1863.

Entre los bienes de interés artístico que alberga la plaza de la Alameda, se encuentran el Monumento al Dr. Pérez Camacho, obra del escultor local José Felipe Hidalgo (1884-1971), el Monumento al Enano (2000), escultura en bronce de tamaño natural, de Luis Morera Felipe (Santa Cruz de La Palma, 1946), y, muy especialmente, el kiosco de la música, concebido a la vez como zona de expedición de alimentos y bebidas (el interior de la primera planta) y como área destinada a la colocación de los intérpretes musicales (la azotea).

BIBLIOGRAFÍA ESENCIAL

BERTRAM, Comelia. El artista palmero Luis Morera: vida y obra. [Santa Cruz de La Palma]: Cabildo Insular de La Palma, D. L. 2004.

LORENZO RODRÍGUEZ, Juan B. «Alameda». En: Noticias para la historia de La Palma. Santa Cruz de La Palma: Cabildo Insular de La Palma, 2010, v. I, p. 143; 2000, v. III, p. 317.

PÉREZ RODRÍGUEZ, Celia. «La prensa y la ciudad: Santa Cruz de La Palma en el siglo XIX». En: 1 Encuentro de geografía, historia y arte de la ciudad de Santa Cruz de La Palma. [Santa Cruz de La Palma]: Patronato del v Centenario de la Fundación de Santa Cruz de La Palma (Área de Difusión Cultural), D. L. 1993, v. IV, pp. 399-41 O.