cuesta de el planto

En el punto que la Avenida José Pérez Vidal se une con La Cuesta de El Planto, lugar por donde baja la Virgen, a unos cincuenta metros, hacia arriba y fuera del camino de La Romería, se encuentra una lápida dedicada a un abogado que fue asesinado en ese punto. La Historia es la siguiente (extraída de la web www.palmerosenelmundo.com ):

 

       “El 23 de Septiembre de 1906, el ilustre Abogado Don Siro González de Las Casas, el cual había intervenido en el famoso litigio sobre las aguas de San Andrés y Sauces, fue asesinado en el lugar de El Planto por Manuel Ramos Hernández (El Chepe), el cual, después de cometer el asesinato bajó al chorrito de la Plaza de La Alameda y allí lavó el cuchillo.

 

       Fue uno de los juicios más multitudinarios que se recuerdan. Ningún abogado quiso representarle y se hizo un sorteo a dedo. Le tocó el turno a Don Pedro Cuevas.

 

       En la placa se puede leer: Aquí murió alevosamente asesinado en la noche del 23 de Septiembre de 1906 el Ilustre abogado y distinguido Hijo de esta Ciudad Don Siro González de Las Casas.

 

       En este mismo lugar años después se volvió a cometer un asesinato por celos.

 

       Don Siro González nace en Santa Cruz de La Palma en 1855 en la Calle Santiago número 74, hijo de Severiano González Guerra y de Dolores de Las Casas López.

 

       A su muerte era viudo de Doña María de Las Mercedes Carballo Fernández natural de la Habana - Cuba.

 

       Palmeros en El Mundo localizó a su familia en Cuba, los cuales nos solicitaron no contar la historia tal y como fue en realidad, por lo que hemos omitido detalles.

 

       El juicio tuvo lugar en la antigua Sociedad La Investigadora, - antiguo Parador de Turismo- Incendiada en 1931”